Palabra clave

jueves, 15 de marzo de 2012

¿Nos parecemos más a los gorilas o a los chimpancés?

Un estudio internacional ha descifrado por primera vez el genoma del gorila, revelando que este simio se parece mucho más a nuestra especie de lo que pensábamos. En concreto, en el 15 por ciento de nuestro genoma los humanos estamos evolutivamente más próximos al gorila que al chimpancé. En el trabajo, de carácter internacional, han participado investigadores del Instituto de
Biología Evolutiva (Universidad Pompeu Fabra y CSIC, Barcelona).


"Aunque en líneas generales el genoma humano es más parecido al del chimpancé", explica Tomás Marquès‐Bonet, uno de los co-autores, "hay zonas del mismo en las que los humanos guardamos más semejanzas con el gorila." Un ejemplo son los genes auditivos asociados al lenguaje, que no serían exclusivos de nuestra especie, como hasta ahora se pensaba, sino que serían compartidos con los gorilas, sugiriendo una evolución similar en estas características.

Los resultados, publicados en la revista Nature, se podrán analizar conjuntamente con los genomas del chimpancé, orangután y hombre, que ya han sido secuenciados anteriormente, y permitirá comprender mejor el proceso evolutivo que llevó a la aparición del ser humano.
Los investigadores han recordado también la importancia de proteger y conservar a estas especies animales. Los gorilas, que están en peligro de extinción, sobreviven hoy en escasas poblaciones aisladas de los bosques ecuatoriales de África Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario