Palabra clave

jueves, 3 de noviembre de 2011

La cirugía fetal ayuda a una niña con espina bífida

El padre de Esther asegura que su hija de cinco meses "es una niña normal, que da alegría". Los médicos prevén que podrá caminar sin ningún tipo de ayuda gracias a una intervención quirúrgica cuando todavía era un feto. Es la primera paciente operada de un grave caso de espina bífida con una técnica pionera desarrollada por los investigadores del Hospital Vall d'Hebron.
La Unidad de Medicina Fetal del hospital realizó una cirugía intrauterina a las 24 semanas de gestación que consiste en abrir el útero como si fuera una cesárea de manera que la espalda del feto quede expuesta y, así, corregir el defecto fetal.
La técnica utilizada por los especialistas del Hospital Valld'Hebron, fruto de años de experimentación con conejos y ovejas, reduce el tiempo de manipulación sobre el feto y es menos agresiva. El procedimiento hasta ahora pasaba por tapar la médula y coser la piel, pero esto podía causar complicaciones. Esta nueva técnica consiste en tapar la médula con un parche de tejido sintético que se engancha encima del defecto con un adhesivo sellante que proteja del líquido amniótico, sin tocar la piel, que puede seguir creciendo bajo el parche. En el momento del parto, la cicatriz ya está cerrada.

Para más información:
http://www.publico.es/ciencias/404747/la-cirugia-fetal-ayuda-a-una-nina-con-espina-bifida

No hay comentarios:

Publicar un comentario