Palabra clave

jueves, 7 de junio de 2012

¿ Genes contra el cáncer ?

Un estudio que se publica en la revista Nature Structural & Molecular Biology revela la existencia de una molécula antitumoral que se origina dentro de un gen que provoca cáncer. Esta molécula es capaz de bloquear el crecimiento de tumores humanos implantados en animales de investigación.
cancer-2015-pulmon
Los tumores producen, por un lado, la activación de oncogenes o genes responsables del
cáncer, y por otro la inhibición de los genes protectores, denominados antioncogenes. Los investigadores, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Barcelona), han identificado un antioncogén dentro de un oncogén llamado SMYD3. Se trata de una molécula de ARN que no produce proteínas, pero que sin embargo regula la expresión de otras. Su función en las células sanas consiste en inhibir la acción pro-cancerosa del oncogén.

Los científicos comprobaron que este fragmento de
ARN bloqueaba el avance del cáncer en células cancerosas crecidas en laboratorio o en tumores humanos implantados en animales de investigación. "Creemos que este descubrimiento será el punto de partida para encontrar muchos otros oncogenes y antioncogenes que cohabitan en regiones de nuestro genoma y que, cuando su convivencia se deteriora, contribuyen al desarrollo de tumores humanos", ha explicado Manel Esteller, uno de los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario