Palabra clave

miércoles, 6 de junio de 2012

El virus del herpes simplex HSV-1 y el alzhéimer están relacionados. Es la conclusión a la que han llegado investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" en un artículo que publica el Journal of Neuroscience Research en su última edición.

Los pacientes que sufren la enfermedad de Alzheimer presentan en sus cerebros dos estructuras patológicas características: placas seniles compuestas principalmente por agregados del péptido beta-amiloide y ovillos fibrilares intracelulares compuestos de la proteína tau anormalmente agregada y fosforilada. Esta última característica, la hiperfosforilación de tau, es un suceso temprano en el curso patológico que puede conducir a la muerte neuronal.

Ahora, el nuevo trabajo presenta una serie de evidencias que relacionan la infección de este virus (comúnmente conocido por causar las “pupas labiales”) con la fosforilación aberrante de la proteína tau en las neuronas causada por el alzhéimer, tanto en humanos como en ratones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario