Palabra clave

jueves, 10 de noviembre de 2011

Una estrella muy fria

El telescopio espacial Spitzer de la NASA ha captado una imagen de una cercana estrella enana blanca y de su compañera en órbita. La temperatura de esta última equivale, más o menos, a la de un día caluroso de verano en Arizona.

"Hemos descubierto un nuevo récord de baja temperatura en la compañera de una estrella registrada fuera del sistema solar, hasta el punto de ser casi tan fría como la Tierra", explica Kevin Luhman, un astrónomo de la Universidad Estatal de Pennsylvania y autor principal de dos estudios sobre los hallazgos publicados en The Astrophysical Journal.

Basándose en la luz infrarroja que emite, el objeto frío, llamado WD 0806-661 B, parece tener una temperatura en el rango de 27 a 70 ºC. En el extremo inferior, WD 0806-661 B ofrece una temperatura bastante agradable para la Tierra y ni siquiera es tan caliente como el cuerpo humano. Su masa ronda entre seis y nueve veces la de Júpiter, lo que significa que todavía puede calificarse como planeta, concretamente un gigante de gas. Sin embargo, los expertos sospechan que es un tipo de estrella fallida, una enana marrón.

Es probable que WD 0806-661 B pertenezca a una clase recién descubierta de objetos llamados enanas Y, la categoría más fría de las enanas marrones. Los telescopios WISE y Spitzer han demostrado ser complementarios en la búsqueda de enanas marrones cada vez más frías.

1 comentario:

  1. Muy bien chicas, me ha gustado mucho. Hay una cosa en muchas entradas el título es una pregunta, podéis adoptar este formato para todas, incluso con lo del ? en la otra linea, será vuestra firma. Apuntad el blog al concurso de 20blog del diario 20minutos.

    ResponderEliminar