Palabra clave

lunes, 19 de diciembre de 2011

Intacto tras atravesar el Sol

En contra de todo pronóstico, el cometa Lovejoy ha sobrevivido a su encuentro con el Sol de la madrugada del pasado viernes, a pesar de que los astrónomos esperaban que, al acercarse a 140.000 kilómetros de la superficie solar, esta “bola de nieve sucia” se evaporaría casi de inmediato. No en vano, las temperaturas en la corona pueden llegar a 2 millones de grados centígrados.

Sin embargo, imágenes tomadas por el Observatorio Dinámico Solar de la NASA (SDO por sus siglás en inglés) muestran que el objeto de hielo salió “ileso” por detrás del Sol una hora después de su “inmersión suicida”, adetrándose de nuevo en el espacio. 

“Es increíble”, afirmaba Karl Battams, del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos, en Washington. “No creía que el núcleo del cometa Lovejoy fuese lo bastante grande para sobrevivir tras zambullirse durante una hora en los millones de grados de la corona solar, pero sigue ahí”, explicaba con sorpresa. Los expertos calculan que el diámetro del cometa debe medir al menos 500 metros para que haya podido sobrevivir. Y que lo más probable es que haya perdido parte de su masa mientras atravesaba el “infierno” de la corona solar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario