Palabra clave

lunes, 19 de diciembre de 2011

¿Pequeña pero gigante?

Se descubre una extraña especie de molusco en la Antártida.

El descubrimiento ha tenido lugar durante la expedición BENTART del Programa Antártico Español, que se lleva a cabo a bordo del Hespérides y cuyo objetivo es estudiar la biodiversidad bentónica en las aguas de la Antártida más occidental. Se trata de una nueva especie de molusco hallada por casualidad en el mar de Bellinghausen, a más de 600 metros de profundidad, por un equipo de científicos de la Universidad de Vigo.
«El molusco, bautizado como Zeidora antarctica, pertenece a un género extremadamente poco conocido en el mundo, formado por 14 especies cuyas poblaciones son muy exiguas y se hallan en lugares muy alejados de la Antártida, como el Caribe, Japón, Panamá, el Mar Rojo, las Galápagos, la isla de Pascua, Australia y Nueva Zelanda», dice Cristian Aldea, coautor de la descripción del nuevo organismo. Parecido a una lapa, este molusco mide apenas 16 milímetros, pero, aun así, es mucho más grande que sus congéneres, que no suelen superar los cinco milímetros de longitud.
Los estudios relativos a Zeidora antarctica se han realizado gracias al hallazgo de una sola concha. Pero Aldea y los demás miembros del equipo están seguros de que el ejemplar pertenece a una especie viviente. Habrá que esperar a encontrar más individuos para descubrir cómo es el animal que vive en su interior. –Eva van den Berg
www.nationalgeographic.com.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario