Palabra clave

viernes, 20 de enero de 2012

El volcán del hierro Creece


Así lo ha constatado la última batimetría llevada a cabo por elInstituto Español de Oceanografía (IEO) a bordo del buque Ramón Margalef. En estos momentos la cima del famoso volcán se encuentra a unos 130 metros bajo la superficie del agua.
Con el fin de asesorar al comité científico del PEVOLCA, responsable de la seguridad en la crisis volcánica de la isla canaria de El Hierro, se ha cartografiado en detalle la zona de erupción al sur de La Restinga. Los resultados muestran diferencias apreciables respecto al último levantamiento realizado el pasado 2 de diciembre, entre ellas un aumento de 30 metros en la cota de la cima del cono volcánico, de forma que actualmente alcanza los 130 metros de profundidad.

También se ha observado que el desdoblamiento de la cima del cono que se registró en el levantamiento batimétrico del pasado 30 de noviembre no existe en estos momentos y de nuevo aparece una única cima. Además, los materiales emitidos desde el inicio de la erupción casi han cubierto por completo el escarpe occidental del cañón submarino donde se localiza la erupción.

Para más info. : http://www.muyinteresante.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario