Palabra clave

viernes, 20 de enero de 2012

La Nicotina para la memoria

Los parches de nicotina empleados para dejar de fumar podrían ayudar a combatir las pérdidas de memoria leves en personas mayores, según muestran los sorprendentes resultados de un estudio publicado en Neurology, la revista de la Academia Americana de Neurología.

El ensayo se realizó con personas no fumadoras con trastornos leves de memoria y una edad media en torno a los 76 años. A la mitad de ellos se les suministraron parches de nicotina durante seis meses y el resto recibieron un placebo. Al finalizar el experimento, los pacientes tratados con parches mostraban mejores resultados en una serie de pruebas cognitivas que evaluaban la atención, memoria y otras habilidades mentales.
Sin embargo, Paul Newhouse, uno de los autores del estudio,advierte que este trabajo no debe interpretarse como una llamada para que la gente empiece a fumar, ya que no se conocen con precisión los márgenes en los que la nicotina puede estimular los receptores cerebrales importantes para pensar y memorizar. De hecho, el investigador afirma que esta no tiene efecto sobre la memoria de la población normal, pero puede hacer algo para quienes presentan las funciones cognitivas ya dañadas. "Las personas con trastornos leves de memoria no deben empezar a fumar de ningún modo", afirma, "y un tratamiento con nicotina sólo deberá administrarse bajo estricta supervisión médica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario